Psoas e Ilíaco

Normalmente los confunden como un único músculo pero son dos distintos, aunque su función es similar.

El Psoas es un músculo lumbar, ya que sale de las vertebras, en concreto de la dorsal 12 a la lumbar 5 y pasa por toda la zona pélvica hasta la parte alta del fémur (trocánter menor). Llegando a su final se une con el Ilíaco, músculo de la cadera, que lo encontramos en la cara interna del hueso Ilíaco (de ahí su nombre) y baja hasta el trocánter menor a través de un tendón.

Los dos músculos trabajan juntos con los glúteos para hacer el movimiento de flexión de cadera (flexión de piernas hacia arriba y lateralmente) y a la flexión del tronco.

Son músculos muy internos, por lo que es muy difícil de localizarlos a simple vista, se dice que son músculos sedentarios y suelen causar problemas a los deportistas y a personas que están mucho tiempo sentados.

Una de las patologías que le afectan a este tipo de personas es el acortamiento del Psoas. Y en el caso concreto de los deportistas es porque a la hora de correr o montar en bicicleta el mayor ejercicio es la flexión de cadera, debido a que éste es un músculo diferente a los demás que se acorta cuando está relajado y se alarga mientras trabaja. Por lo tanto cuando trabajamos sentados durante mucho tiempo el músculo esta siempre acortado y es cuando más sufre.

Siempre recomendamos los estiramientos más adecuados para estos músculos y así ayudar a mantenerlos en forma.
Psoas-iliaco