Conoce que es la Protusión y Hernia discal
Primero explico que es un disco intervertebral, para que podáis entender que es una protusión discal.
Un disco intervertebral es como un globo que rellenamos de gel, y, en la mitad de ese globo tiene una canica que se queda siempre en el medio gracias a un anillo de tejido fibroso que la sujeta. Cuando nos ponemos de pie el peso de nuestro cuerpo cae sobre el disco, que al ser comprimido reparte las presiones en todas direcciones, actuando como un amortiguador, de tal manera que reduce el daño que día a día produce los pequeños impactos en la columna, al andar, correr o simplemente estar sentados.
Protusión, con el tiempo, nuestros discos se van deshidratando y el gel que teníamos dentro del disco se va volviendo un poco más sólido y le pueden salir grietas, si a eso le sumamos que las fibras que rodean el núcleo (la canica) se van rompiendo poco a poco al hacer sobreesfuerzos, el resultado es que la canica queda libre para moverse a través de esa grieta y puede irse a uno de los extremos del disco, por lo que, si miramos desde fuera del disco, veremos como un bulto que sobresale un poco.
Si la zona continúa sometida a sobreesfuerzos el globo puede acabar por romperse y el núcleo salir fuera, en cuyo caso estaríamos hablando de una hernia discal.
Con esta foto que dejamos a continuación, podréis entenderlo mejor.