El Coxis | Quirolay
Es un hueso en forma de V que suele compararse con una colita, lo encontramos en la parte final de la columna vertebral, justo después del sacro, unido por una articulación que permite que tenga una pequeña movilidad.
Cuando nos encontramos en bipedestación (de pie), no participa con las demás vertebras para soportar el peso del cuerpo, pero cuando estamos en posición de sedestación (sentados), si que recibe el peso de nuestro cuerpo.
Las causas del dolor de coxis son varias: estar mucho tiempo sentado, ir en bicicleta, montar a caballo, caídas, traumatismos… todo esto hace que se produzcan inflamaciones y lesiones en ligamentos y/o discos, incluso en embarazos y partos, se produce una presión sobre el hueso, modificando la posición normal del coxis, debido a que el cuerpo cambia por dentro, dejando espacio para el feto y apartando los órganos por lo que puede llegar a lesionar o causar una fractura.
Para ayudar a eliminar el dolor debemos guardar reposo, poner hielo, usar un cojín tipo flotador, intentar no estar mucho tiempo sentado, e incluso evitar el estreñimiento.
Siempre debemos acudir a un especialista si el problema se prolonga, también es bueno los masajes para tratar la zona.