Rotura de fibra o contractura en gemelos
¿Sabemos diferenciar cuando es una u otra?
Cuando tenemos un sobre-esfuerzo muscular se encogen los músculos llegando a provocar una contractura, en el caso que esto se prolongue, llegando a tener un exceso de movimiento, fuerza o giros bruscos, se provocaría la rotura de fibra.
Cuando ocurre esto, la sensación que se nota es un dolor intenso como cuando te dan una pedrada, por lo que el nombre que recibe coloquialmente es “pedrada de gemelo”.
El que los gemelos tengan tal elevado número de fibras rápidas hace que sea mucho más propenso a sufrir este tipo de lesiones, comparándolos con otros músculos.
Dependiendo de la gravedad de la lesión podemos notar diferentes síntomas:
Imposibilidad de mover correctamente el músculo dañado, es decir, no se podría ni andar ya que el dolor se puede incrementar al realizar movimientos.
Hematomas, puede llegar a salir por debajo de la lesión, normalmente entre las 24 y 48 horas después.
Pinchazo localizado en la zona.
Para ayudar a evitar que esto ocurra, recomendamos que siempre se caliente antes de realizar algún ejercicio, llevar un calzado adecuado, beber mucho líquido, y tener una temperatura adecuada para que los músculos no estén contraídos.
Esto puede ocurrirle a cualquiera, no solo a deportistas, por lo que siempre que se tenga un trabajo en el cual haya que realizar un ejercicio físico más fuerte de lo normal, intentad hacer también las recomendaciones, os ayudarán mucho.
El tratamiento provisional en estos casos, dependiendo de la gravedad, sería aplicar hielo para ayudar a bajar la inflamación, reposo para a eliminar el dolor y compresión en la zona, pero sobre todo no olvidad ir a un especialista.